Somos una empresa dedicada a la importación y venta de equipos industriales y comerciales para el procesamiento de alimentos.
(01) 764 5018 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
ventas@invercorp-peru.com Envíenos un correo

Blog

El antes y ahora de los hornos industriales: ¿Cómo ha sido su evolución a lo largo de los años?
12 de Mayo de 2021

Desde que el primero horno industrial salto a la fama 1883, millones de personas se han visto beneficiados con el rendimiento y eficiencia de este artefacto tecnológico. Y no es para menos, pues su gran capacidad y potencia del motor hacen que la cocción de los alimentos sean prefectos; que le hizo que muchos restaurantes deleiten y enamoren con sus platos a muchos comensales. Pero, ¿Qué tanto conocemos de ellos? ¿Por qué su éxito en la cocción de alimentos?

En esta nota, Invercorp, uno de los mejores proveedores de equipos de cocina industrial, como hornos industriales; te contará como desde el comienzo de la humanidad, el hombre logró idear rústicamente un artefacto para preparar sus alimentos y con los años mejorarlo.

Hornos industriales su ascenso en la historia:

El fuego:

¡Buen comienzo! El descubrimiento del fuego despertó mucho interés en el hombre de aquella época, siendo un gran avance para la historia; pero con el tiempo esté hallazgo se convirtió en un serio problema para ellos. La falta de conocimiento y experiencia en la manipulación del fuego hizo que esta generación de seres humanos sea victimas de accidentes e incluso sufran algunas quemaduras. Es así que donde surgió la idea de diseñar un aparato que permita controlar el fuego y al mismo tiempo ayudé en la cocción de sus alimentos.

El Barro:

¡Magnifico completo! Luego de 5.000 años y de varios intentos fallidos se pudo encontrar el complemento perfecto para el fuego. Es aquí donde dos culturas occidentales logran sacar una ligera ventaja de modernidad  con respecto al desarrollo de la humanidad a otras civilizaciones; Estamos hablando de: La civilización egipcios y babilonios. A estas dinastías no sé les ocurrieron mejor idea que mezclar estos elementos como: agua semiliquida, tierra compuesta por sedimentos, partículas de polvos y arcillas. Obteniendo el barro, el elemento perfecto para contener el fuego y de tal manera que al introducir alimentos tengan la cocción perfecta. Aquí surge el primer horno hecho de barro.

La Piedra:

¡Novedosa alternativa! Teniendo al horno de barro como el principal antecedente de modernidad el hombre de este ciclo no se quedó de brazos cruzados y reemplazo el barro por las piedras. Un elemento muy usado por la humanidad. Cabe indicar que gracias a golpear una piedra con otra surgió  por primera vez, el fuego; otro claro ejemplo son las construcciones de palacios y frontones que servían de protección contra los enemigos, etc. También en la implementación de hornos industriales era necesario que este elemento apareciera. Así que surge como más 2,000 años de antigüedad: El horno de piedra, compuesto de pierda y ladrillo. Poseía una sola puerta y es aquí donde se introducía la leña y materiales que acumulaban el calor.

Primeros aparatos de metal para controlar el fuego:

Tuvieron que pasar millones de años para que el hombre pongan a prueba su ingenio y creatividad y, así desarrollar equipos que permitan cocinar. Uno de los aparatos más populares de 1830 es:  el fogón de hierro o estufa. Aparato que permitía controlar la fuente de calor (el fuego) sobre una caja de hierro. La cual generaba una alta concentración de temperatura haciendo posible que al introducir un recipiente con alimentos; Estos se horneaban a una temperatura perfecta. Su principal problema era el excesivo calor que provocaba. Además, es uno de los equipos cocina industriales que da inicio a la fabricación de los hornos industriales que hoy conocemos.

El primer horno industrial de la historia:

En 1849 el francés Cesar Mansuète ya había construido un horno de arco voltáico equipado con un electrodo de crisol hecho de carbón, hubo que esperar hasta 1883, pues en aquel entonces no había fuentes de corriente suficientemente potentes. En “83”, el ingeniero alemán Charles William de la mano de su colega el también ingeniero Hutington, construye el primer horno de fusión eléctrico a escala industrial en Inglaterra. Este aparato funcionaba a base de crisol del carbón que hacía que el electrodo, y la corriente fluye a través de la masa que hay que fundir; el calentamiento de esta masa se origina a causa del calor desprendido por el arco voltáico y por la resistencia al paso de la corriente.

Demanda de hornos industriales:

En la actualidad, los hornos industriales juegan un papel importante en el desarrollo de actividades en una cocina de restaurante o negocio de comida. Es por ello, que es un elemento muy solicitados por la mayoría de emprendedores en nuestro país. Entre ellos podemos destacar:

Son los siguientes:

Hornos Combinados Boilerless:

Están diseñados para ofrecer una opción de cocción de alta potencia además de una herramienta inteligente. Presentan un panel operativo visual e intuitivo, mediante el que es posible asignar diversas acciones.

Hornos industriales de Convección:

Son equipos diseñados además de calor, un sistema de ventilación. Este sistema hace circular el aire para así tener una temperatura homogénea en toda la cámara de cocción.

Hornos Speed Ovens:

Compuestos por hornos rápidos de alta desempeño, la finalización de alimentos, resfriados o congelados, con excelentes resultados de sabor, apariencia y crocancia.

Si estás buscando una empresa especializada en la venta de equipos de cocina industrial, como hornos industriales contacta con el Grupo Invercorp. Contáctanos a los números (01) 764 5018 / (01) 449 1250 y al correo: ventas@invercorp-peru.com / estamos ubicados en Barranco.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 27 de Enero de 2023

    ¿Cómo funciona un congelador de acero industrial?

    Leer más
  • 26 de Enero de 2023

    ¿Cómo se llama la máquina que muele la carne?

    Leer más
  • 25 de Enero de 2023

    Beneficios de tener visicooler

    Leer más