Somos una empresa dedicada a la importación y venta de equipos industriales y comerciales para el procesamiento de alimentos.
(01) 764 5018 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
ventas@invercorp-peru.com Envíenos un correo

Blog

Refrigeración de alimentos: características que deben cumplir los equipos de refrigeración
10 de Mayo de 2021

La refrigeración es fundamental en la cocina para mantener los alimentos en buen estado. En la actualidad, estas unidades eléctricas son comunes que a veces se olvida que alguna vez el refrigerador fue más que una pequeña caja con un bloque de hielo usado para completar una fuente independiente de aire frío. Por eso, Grupo Invercorp, la mejor empresa en venta de equipos de refrigeración industrial, te dará a conocer las características de refrigeración de alimentos.

Historia de la refrigeración

En tiempos prehistóricos, el hombre descubrió que su cacería duraría más si era empacada en nieve o almacenada en el frío de una cueva. Él notó que las temperaturas frías mantenían los animales de caza por mucho más tiempo cuando no hubiera alimentos disponibles. Después el hielo era recogido en el invierno para no ser utilizado en el verano. El hombre al estar más mecanizado e industrializado, el hielo era recogido de los lagos y ríos, almacenado y transportado a muchos países.

La época intermedia de la historia del enfriar los alimentos fue el añadir químicos como nitrato o nitrato de potasio provocando que baje la temperatura del agua. Definitivamente, la refrigeración sigue evolucionando para satisfacer las necesidades de las personas.

Si estás en busca de congeladores de acero, no dudes en contactarte con Grupo Invercorp. Nosotros nos dedicamos a la venta de equipos de refrigeración industrial con equipos como máquinas cortadoras de hueso, mesas refrigeradas, cremoladeras, refresqueras, licuadoras industriales y otros accesorios de cocina.

Importancia de la refrigeración

Lo más importante de la refrigeración de alimentos es que detiene el crecimiento bacteriano. Las bacterias existen en toda parte de la naturaleza. Están en el suelo, crecen rápidamente y aumentan en número hasta el punto donde otros tipos de bacterias pueden causar enfermedades.

Las bacterias crecen con rapidez en un rango de temperatura entre 40 a 140 °F, la “zona de peligro”, y algunas se duplican en número en poco tiempo como 20 minutos. Un refrigerador puesto a 40° F (4,4 °C) incluso menos puede proteger la mayoría de los alimentos.

Los tipos de bacterias en alimentos refrigerados

Hay dos tipos de familias de bacterias completamente distintas:

Bacterias patogénicas, la clase de bacterias que causan enfermedades transmitidas por alimentos y bacterias que deterioran alimentos. la otra bacteria es la que causan malos olores, texturas y sabores desagradables.

Las bacterias patogénicas crecen rápidamente en la “zona de peligro”, el rango de temperatura entre 40 y 140° F (4,4 °C y 60° C), pero por lo general no afectan el gusto, ni la apariencia del alimento.

Las bacterias que deterioran los alimentos pueden crecer a temperaturas bajas, como las de tu refrigerador. Casualmente provocan que los alimentos desarrollen malos sabores y olores. Todo se resume a una cuestión de calidad:

+++ Los alimentos que se dejan por mucho tiempo en el mostrador pueden ser peligrosos para comérselos, pero se pueden ver bien.

+++ Los alimentos almacenados por mucho tiempo en el refrigerador o congelador pueden perder calidad.

Temperatura para el refrigerador

Los refrigeradores deben mantenerse a una temperatura de 40° F (4,4°C) o menos. Algunos refrigeradores tienen dentro de su unidad un termómetro para medir su temperatura interna. Para los refrigeradores sin esta característica, se puede mantener un termómetro para aparatos electrodomésticos para supervisar la temperatura.

Manejo correcto de los alimentos para refrigerar

Los alimentos calientes pueden colocarse de forma directa en el refrigerador o pueden enfriarse rápidamente en el hielo o en baño de agua fría antes de ser refrigerados. Para eso, cubre los alimentos para retener la humedad y prevenir que estos adquieren olores de otros alimentos.

Algunos refrigeradores tienen características como cubos de puerta, estantes ajustables, gavetas y cajones para las carnes y los quesos. Dichas características están diseñadas para almacenar los alimentos más convenientes y proveer un almacenamiento para vegetales, aves, carnes y quesos.

Refrigerador industrial limpio

Un paso importante para mantener los alimentos en buen estado es la limpieza. Para eso, debes limpiar los derrames inmediatamente, al igual que las superficies.

Lo recomendable es una vez a la semana. Mantén la costumbre de descartar los alimentos perecederos que no se puedan comer. Una regla general para guardar sobrantes de comida es por 4 días; aunque si son aves y carnes molidas, lo ideal es de 1 a 2 días.

Estos son algunos datos de refrigeración industrial que te dio a conocer Grupo Invercorp. Contamos con los mejores congeladores de acero y venta de equipos de refrigeración industrial. Si deseas contratar nuestros servicios, llámanos al (01) 764 5018 / (01) 449 1250 y al correo: ventas@invercorp-peru.com / estamos ubicados en Barranco.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 27 de Enero de 2023

    ¿Cómo funciona un congelador de acero industrial?

    Leer más
  • 26 de Enero de 2023

    ¿Cómo se llama la máquina que muele la carne?

    Leer más
  • 25 de Enero de 2023

    Beneficios de tener visicooler

    Leer más