Somos una empresa dedicada a la importación y venta de equipos industriales y comerciales para el procesamiento de alimentos.
(01) 764 5018 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
ventas@invercorp-peru.com Envíenos un correo

Blog

¿Qué insumos se utilizan en la elaboración de helados?
10 de Mayo de 2021

La deliciosa combinación de leche y hielo es tan antigua que no se conoce el origen exacto de esta receta. Algunos dicen que la elaboración de helados nació en el imperio romano. Supuestamente, el emperador Nerón hacia traer nieve desde los Alpes para que le prepararan ese rico postre.

Otras teorías atribuyen la invención de esta delicia a la civilización china. Se dice que en esas latitudes del planeta ya se mezclaba en hielo con frutas y miel siglos antes de Cristo. La verdadera certeza es que los helados gustan a tantas personas que se han convertido en todo un negocio.

¿Qué se necesita para la elaboración de helados?

Antiguamente, las recetas de helados se guardaban tan celosamente que aprender a prepararlos se consideraba todo un arte. Aún ahora, hay negocios que negocios continúan usando sus recetas artesanales. Sin embargo, poco a poco que han ido desarrollando insumos que facilitan este trabajo y hacen más accesible este postre que estaba reservado para los reyes.

– Agua

Este no es un ingrediente que se enliste como uno de los insumos para helados artesanales. En esos casos, la leche era la que aportaba el factor líquido. Sin embargo, ahora se pueden usar ingredientes que deben ser reconstituidos con agua hervida.

– Grasa

En la elaboración de helados artesanales este ingrediente es clave es clave para crear la textura que todos conocemos. En algunos casos se sumaba crema pura a la leche. Sin embargo, ahora existe la grasa vegetal, la mantequilla y otras más.

– Azúcar

Este es un insumo que influye en la suavidad de los helados, la temperatura de congelación de la mezcla y la resistencia a la descongelación. En los helados artesanales se usaba miel o melaza, pero con el paso del tiempo se empezó a usar azúcar de caña. Actualmente, se ha llegado a usar sacarina, dextrina o azúcar de maíz.

– Estabilizadores

Este es uno de los insumos que ha revolucionado la elaboración de helados. Su uso reduce la formación de cristales de hielo, incrementa la viscosidad de la mezcla y mejora su textura. Además, evita que el helado se desmorone y que se separe el azúcar de los demás ingredientes. Usualmente, se usa gelatina, pectina, goma arábica entre otros.

– Emulsificante

Esta es una sustancia que ayuda a que pequeñas partículas se queden suspendidas en un líquido en el que no se pueden disolver. En el caso de la fruta y la leche y otros líquidos, sino se añadieran emulsificantes la pulpa acabaría asentándose. Estos productos también logran que el helado se vea más seco y tenga una textura uniforme.

– Saborizante

Estos son los ingredientes pueden ser naturales o artificiales y se suelen usar para laborar sabores de helados con frutas que no están en temporada.

– Aire

De todos los insumos para la preparación de helados este es básico e infaltable. La incorporación de aire a la mezcla es necesaria para lograr que el helado tenga su textura característica. Esto se logra batiendo la mezcla cuando se encuentra alrededor de los -12 grados centígrados. A este proceso se le conoce como “overrun”.

Una característica de la elaboración de helados es que durante el batido el volumen de la mezcla aumenta. Usualmente, esto se observa más claramente en los helados de crema que en los de hielo.

Estos son algunos de los insumos para helados artesanales que se usan actualmente. Si estás interesado en la compra de estos productos, contacta con el Grupo Invercorp. Llama a los números (01) 764 5018 / (01) 449 1250 y al correo: ventas@invercorp-peru.com / están ubicados en Barranco.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 27 de Enero de 2023

    ¿Cómo funciona un congelador de acero industrial?

    Leer más
  • 26 de Enero de 2023

    ¿Cómo se llama la máquina que muele la carne?

    Leer más
  • 25 de Enero de 2023

    Beneficios de tener visicooler

    Leer más