Somos una empresa dedicada a la importación y venta de equipos industriales y comerciales para el procesamiento de alimentos.
(01) 764 5018 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
ventas@invercorp-peru.com Envíenos un correo

Blog

¿Qué alimentos procesar en las empacadoras al vacío?
10 de Mayo de 2021

La conservación de alimentos es una actividad que ha pasado por un sinnúmero de revoluciones. Por ejemplo, el uso de bloques de hielo dio paso al desarrollo de congeladores horizontales y refrigeradores. Asimismo, también se ha mejorado la forma de envasar la comida. De los recipientes de vidrio sellados con cera o corcho hemos pasado a emplear empacadoras al vacío. Ese método permite que la comida se mantenga en estado óptimo por mucho más tiempo.

¿Todos los alimentos pueden sellarse al vacío?

Este método de conservación es ampliamente aplicado a la mayoría de alimentos, inclusive los platillos preparados se pueden pasar por las máquinas empacadoras al vacío. Sin embargo, las características de algunos productos comestibles revierten la efectividad de este procedimiento. A continuación, vamos a nombrar algunos de estos productos:

Alimentos generadores de gases

Cebollas, ajos, hongos, coliflor, plátano y coles de Bruselas. Estos productos no generan buenos resultados con el envasado al vacío, pues rápidamente empiezan a producir gas. Esa característica puede llevar a que la bolsa se infle y se rompa con más facilidad.

Quesos blandos

Debido a su consistencia este producto lácteo es muy propenso a la oxidación. Además, cuando están en envases herméticos tienden a fermentarse y a tener un olor desagradable.

Platillos calientes

Esta es más que todo una precisión, porque las comida preparadas si se pueden sellar, pero deben dejarse enfriar. Aunque, no todas las empacadoras al vacío son aptas para procesar ese tipo de alimento. Las limitaciones son más grandes en los equipos caseros, pero puede informarse con su proveedor acerca de las funciones de si máquina.

Frutas o vegetales jugosos

Estos alimentos no pueden envasarse al vacío sin procesar, por ejemplo, el tomate o las uvas no pueden ser conservados con este método en su estado natural. Algunos de los problemas se presentan por su consistencia delicada, esto se debe a que el proceso de sellado implica una compresión de los productos y estos pueden llegar a aplastarse.

Características de funcionamiento de las empacadoras al vacío

La descomposición de los alimentos tiene dos causas principales y ambas están relacionadas con la presencia del oxígeno. Una de ellas es la acción de microorganismos como bacterias y hongos que se alimentan de sus nutrientes. La otra razón es la degradación química que ocurre por los procesos oxidativos y por acción de las enzimas. Estos son dos procesos indeseados que se pueden detener o retardar cuando se usan las máquinas empacadoras al vacío.

Este proceso es bastante sencillo de explicar, consiste en extraer todo el aire alrededor de los alimentos. Esto conlleva a que los niveles de oxígeno disminuyan hasta llegar casi a cero. Por ende, se evita que la comida pueda oxidarse y se desactiva la acción de la mayoría de las bacterias. Ojo, todavía es necesario que los alimentos se mantengan en equipos de refrigeración porque existen algunas bacterias anaeróbicas que pueden seguir activas.

Si estás interesado en comprar máquinas empacadoras al vacío contacta con los expertos del Grupo Invercorp. Llama a los números (01) 764 5018 / (01) 449 1250 y al correo: ventas@invercorp-peru.com / están ubicados en Barranco.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 27 de Enero de 2023

    ¿Cómo funciona un congelador de acero industrial?

    Leer más
  • 26 de Enero de 2023

    ¿Cómo se llama la máquina que muele la carne?

    Leer más
  • 25 de Enero de 2023

    Beneficios de tener visicooler

    Leer más