Somos una empresa dedicada a la importación y venta de equipos industriales y comerciales para el procesamiento de alimentos.
(01) 764 5018 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
ventas@invercorp-peru.com Envíenos un correo

Blog

Los 5 utensilios de cocina más descuidados en los restaurantes
10 de Mayo de 2021

Todo profesional necesita de buenas herramientas para poder hacer un gran trabajo. Cuando se habla de utensilios de cocina hay que mencionar que su buen estado también es de gran importancia. Si no se les presta la atención adecuada pueden dificultar las tareas más simples. Aunque no te des cuenta esto puede estar afectando los procesos de preparación de los alimentos y a tu productividad.

Cuando no se tienen accesorios de cocina adecuados se puede perder tiempo, dinero y esfuerzo. Esto además de afectar al platillo final puede convertirse en un problema de seguridad. Eso es algo que todos los chefs y profesionales de cocina deben conocer.

Utensilios de cocina imprescindibles

Algunos de los objetos que se deben de evaluar constantemente son los siguientes:

– Tablas De Cortar

Estos utensilios de cocina tienen una importancia en la comodidad y la higiene para la preparación de alimentos. Se recomienda que el material del que se elaboren las tablas tenga poca porosidad. De esa forma, se puede remover muy efectivamente todos los restos de comida para evitar la proliferación de microorganismos.

Además, el uso de superficies de corte adecuadas permite que los cuchillos se mantengan afilados durante más tiempo. Usualmente, cuando no se tienen tablas, se recurre a hacer los cortes sobre mesas de acero o sobre platos. Esos materiales tienen un grado de dureza que daña y deforma las hojas de los cuchillos. En cambio, las tablas de cortar de nailon son mucho más blandos.

– Cuchillos De Cocina

Estos accesorios de cocina son de uso imprescindible, pero también son muy descuidados. En muchos casos se opta por comprar los cuchillos más baratos, aunque sean de mala calidad. Esto puede convertirse en un problema de seguridad, especialmente si los mangos no están bien asegurados a las hojas metálicas.

Por otro lado, es necesario que los cuchillos se mantengan muy bien afilados. Hay personas a las que les asusta la facilidad con que estos objetos pueden cortar, pero para los profesionales eso significa que se puede aplicar menos fuerza. Entonces, ante un mal corte o si la hoja se escapa estará viajando a menos velocidad. Además, un buen filo evita que los ingredientes más blandos se aplasten. Es común que eso ocurra con tomates y otras frutas.

– Ollas

Estos utensilios de cocina son difíciles de dañar, pero hay algunos signos que nos deberían a plantear la opción de renovarlas. Si no se tiene un baño adherente en las ollas se pueden mantener durante años. Sin embargo, es hora de desecharla cuando el difusor se abomba. Es decir, cuando el fondo de la ola se curva hacia afuera.

En esas condiciones se pierde una gran superficie de contacto en cocinas de inducción o vitrocerámicas. Por lo tanto, se pierde una gran cantidad de calor y la cocción se vuelve más lenta. Eso no ocurre cuando se usan fogones de gas, pero hay mayor riesgo que la olla se vuelve.

– Tijeras de cocina

En muchas cocinas solo se tiene un par de tijeras y frecuentemente están desafiladas. Esto puede llevar a que las personas acerquen sus dedos a las hojas para ayudar a que el corte se realice más rápidamente. Aunque se considere poco probable, esa es una conducta que puede resultar en un accidente.

Como sabemos que esta no es una herramienta que se usa frecuentemente no es necesario tener decenas de pares. Lo que sí es recomendable es que se afile periódicamente. Además, se deberían tener instrumentos específicamente diseñados para romper huesos de aves o cortar su carne.

– Sartenes

La calidad de estos objetos es uno de los aspectos que determinan si una tortilla se convertirá en un plato de huevos revueltos o no. La mayor recomendación para el mantenimiento de estos utensilios de cocina es que no se usen cucharones o paletas metálicas, solo madera o nailon. Este consejo debe de seguirse más fervientemente si se tienen sartenes antiadherentes. Tampoco se vale meter tenedores o cucharas en ellas.

Además, si se tienen objetos muy viejos con baños de teflón deberían desecharse porque contienen sustancias toxicas. Ahora hay sartenes antiadherentes que están libres de esos químicos. Aunque, siempre es conviene revisar que no presenten burbujas o descascaramiento en su superficie. Si no, esas partículas pueden acabar en los alimentos.

Si estás interesado en renovar los accesorios de cocina de tu negocio, comunícate con los especialistas del Grupo Invercorp. Llama a los números (01) 764 5018 / (01) 449 1250 y al correo: ventas@invercorp-peru.com / están ubicados en Barranco.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 27 de Enero de 2023

    ¿Cómo funciona un congelador de acero industrial?

    Leer más
  • 26 de Enero de 2023

    ¿Cómo se llama la máquina que muele la carne?

    Leer más
  • 25 de Enero de 2023

    Beneficios de tener visicooler

    Leer más