Somos una empresa dedicada a la importación y venta de equipos industriales y comerciales para el procesamiento de alimentos.
(01) 764 5018 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
ventas@invercorp-peru.com Envíenos un correo

Blog

Envasado al vacío: conoce esta técnica para la conservación de alimentos
10 de Mayo de 2021

Hay una técnica que está revolucionando las cocinas, en especial, para la producción en línea fría y es el envasado al vacío. Es claro que el envasado vacío supone de muchas ventajas para la conservación de alimentos, pero no es precisamente una técnica libre de peligros. Por eso, Grupo Invercorp, una de las mejores empresas con máquinas empacadoras al vacío, te dará a conocer más sobre esta técnica.

El vacío es un modo de conservación de alimentos muy sencillo y práctico. Consiste en extraer el aire que rodea al producto que será envasará. Si el proceso se realiza de manera adecuada la cantidad de oxigeno residual es inferior al 1%. De esa manera, se logra que una atmósfera libre de oxigeno con la que se retarda la proliferación de bacterias y hongos que necesita este elemento para sobrevivir, lo cual posibilita una mayor vida útil del producto.

El envasado al vacío se integra con otros métodos de conservación, ya que después, el alimento puede ser congelado o refrigerado. Durante el proceso, el material de envasado se pliega en relación al alimento como resultado del descenso de la presión interna frente a la atmosférica. Dicho material debe contar con una penetrabilidad muy baja a los gases, incluido el vapor de agua.

Cocinas industriales

El proceso de envasado al vacío se aplica en cocinas industriales, no solo para conservar mejor los alimentos, sino también para marinar carnes, evitar transferencias de olores e incluso para realizar cocciones al vacío.

Las cocinas industriales que tienen los procesos de envasado al vacío, pueden aumentar la frescura de los alimentos durante un periodo de tiempo de 3 a 5 veces superior respecto a los métodos convencionales. Es importante que, durante el proceso de envasado, se mantengan las condiciones higiénicas y de manipulación adecuadas, ya que puede frenar el proceso de deterioro natural.

Cambio de color en las carnes

Al conservar los alimentos al vacío no se alteran las cualidades organolépticas (sabor, aroma, color), ni las propiedades químicas, excepto en la carne, cuyo color se ve alterado al envasarla de este modo. Por esa razón, hay ocasiones que se confunde una carne en mal estado. Eso se debe a que la carne al vacío no posee el color que el cliente espera y eso muchas veces provoca un rechazo.

Cuando la carne es envasada al vacío adquiere un color púrpura por la ausencia de oxígeno. Al abrir el paquete y exponer la carne de nuevo al oxígeno, esta recupera nuevamente su color. Si estás en busca de máquinas empacadoras al vacío, puedes contar con Grupo Invercorp. Nosotros te ofrecemos los mejores equipos de refrigeración industrial como accesorios de cocina o congeladoras. Comunícate con nosotros a los números que dejaremos en la parte inferior y te ayudaremos.  

Vegetales y pescados al vacío

Hay una gran variedad de verduras y hortalizas de cuarta gama. Estas se suelen caracterizar por ser productos que se pueden consumir sin preparación previa o con una elaboración mínima. Estos envases pueden estar perforados para evitar la condensación o pueden estar cerrados al vacío. De esa manera, se logra aumentar considerablemente la vida de los productos.

En el caso de los pescados al vacío es conocido, ya que los ahumados se conservan de esa forma. El pescado envasado al vacío permanece en buen estado durante más tiempo, ya que al extraer aire en su totalidad se reduce el riesgo de proliferación de bacterias.

No obstante, estos no son los únicos productos que se pueden encontrar envasados de esa forma, ya que el queso, paté, café, entre otros, han encontrado en el vacío una excelente manera de conservación. Sin embargo, los envasados al vacío tienen limitaciones. Lo recomendable es que se almacenen en el frigorífico para evitar la multiplicación de bacterias anaerobias.

Ventajas del envasado al vacío

Respecto a otros sistemas de envasado, te daremos a conocer algunas ventajas del envasado al vacío:

+++ Dentro de los diversos métodos de envasado en atmósfera protectora es sencillo y económico, ya que no hay consumo de gases en él.  

+++ La baja concentración de oxigeno que perdura en el envase tras evacuar el aire inhibe el crecimiento de microorganismos aerobios y las reacciones de oxidación.

+++ Impide quemaduras por frío, formación de cristales de hielo y la deshidratación de superficie del alimento. Esto se debe a la barrera de humedad de pequeño espesor entre el producto y el envasado.

+++ Favorece la retención de los compuestos evaporables del aroma.

Envasado al vacío y línea fría

Las técnicas de cocina en línea fría incrementan los niveles de calidad y seguridad en la restauración social, y así aporta numerosas ventajas en los comedores colectivos. El sistema de línea fría mezcla la cocina tradicional con los modernos sistemas de conservación, en los que, tras la elaboración del plato, este se enfría mediante los abatidores de temperatura.

Principales pasos: 

+++ Recepción de las materias primas y manipulación por parte del personal cualificado siguiendo las garantías de higiene.

+++ Enfriamiento rápido mediante el abatidor.

+++ Envasado al vacío.

+++ Transporte en vehículos refrigerados hasta el lugar de consumo.

Estos fueron algunos datos sobre el envasado al vacío que puedes realizar con las máquinas empacadoras al vacío. Somos Grupo Invercorp, una de las mejores empresas con equipos como cocinas industriales, congeladores de acero, accesorios de cocina, entre otros. Si deseas contar con nuestros equipos, llámanos al (01) 764 5018 / (01) 449 1250 y al correo: ventas@invercorp-peru.com / estamos ubicados en Barranco.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 27 de Enero de 2023

    ¿Cómo funciona un congelador de acero industrial?

    Leer más
  • 26 de Enero de 2023

    ¿Cómo se llama la máquina que muele la carne?

    Leer más
  • 25 de Enero de 2023

    Beneficios de tener visicooler

    Leer más