Somos una empresa dedicada a la importación y venta de equipos industriales y comerciales para el procesamiento de alimentos.
(01) 764 5018 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
ventas@invercorp-peru.com Envíenos un correo

Blog

Cuidados para equipos de cocina industrial que alargan su vida
12 de Mayo de 2021

La maquinaria que se usa en los restaurantes de negocios de preparación de comida se someten a las más grandes exigencias. Es por eso que es tan importante llevar a cabo ciertos cuidados para equipos de cocina industrial. Si quiere asegurarse su buen funcionamiento durante un largo tiempo es necesario tener buenas rutinas mantenimiento.

Llevar a cabo ese tipo de acciones no es un beneficio por el ahorro de dinero en grandes reparaciones. Además, es necesario realizar muchas de estas tareas si se quiere cumplir cabalmente con los reglamentos de seguridad y salubridad. De esa manera, no solo se alarga la se pueden evitar multas y cualquiera de las diversas penalidades que se deriven de esas faltas.

¿Cómo asegurar el buen mantenimiento de los equipos de cocina?

Hay varias prácticas que ayudan a conservar en buen estado la maquinaria de una cocina. La mayoría de estas técnicas son recomendadas ampliamente en manuales para la industria de la hostelería. No obstante, nunca está demás volver a repasar algunos de estos principios básicos.

– Limpieza superficial diaria

Este tipo de cuidado es casi obligatorio para la mayoría de los equipos de cocina. Eso se debe a que la mayoría de estos objetos están en contacto con la comida y es imprescindible retirar esos restos. Es común que se deban desmontar algunas piezas para poder llevar a cabo una buena limpieza. No olvides que debes seguir las instrucciones de los manuales que suelen entregar los proveedores de equipos de cocina industrial.

Para llevar a cabo la higienización de la maquinaria se puede usar detergentes comunes o productos limpiadores especiales. Se debe tener cuidado de aplicar estas sustancias tanto en el exterior como en el interior. Selecciona productos de limpieza compatibles con tu equipo.

Tengan en cuenta que al realizar procedimientos de limpieza a diario se evita la incrustación de residuos que luego se vuelven difíciles de remover. Ese es el caso de las salpicaduras de aceite, que con el paso del tiempo se endurece. Sin embargo, es mucho más sencillo eliminar sustancias grasosas cuando se encuentran frescas.

– Desinfección periódica

Esta es una actividad que se debe realizar de forma bastante seguida en cualquier negocio donde se manipulen alimentos. Hay que tener en cuenta que aún las superficies más limpias pueden estar contaminadas con gérmenes. La desinfección es parte de la mayoría de los cuidados para equipos de cocina que se realizan a diario.

Sin embargo, zonas como los fogones de las cocinas industriales pueden requerir de un tipo de desinfección más profunda. Uno de los métodos de desinfección más populares en la actualidad es el a técnica de vapor. Es posible aplicar este método para eliminar microorganismos de cualquier tipo de superficie metálica, como el mobiliario de acero.

La desinfección con vapor es una técnica ecológica que se puede realizar con equipos bastante económicos. Otra de sus ventajas radica en su versatilidad, pues puede ser aplicada a las paredes o pisos que soporten bien el calor. Así se asegura la inocuidad de los alimentos preparados, además que se evita el riesgo de contaminación cruzada.

Hay que tener en cuenta que no se deben mezclar los distintos tipos de alimentos, como las verduras y las carnes. Hay varias razones para evitar la combinación de esos productos cuando no se realizan a propósito.

Por ejemplo, algunas personas sufren alergias cuando consumen ciertos productos y es por eso que los evitan activamente. Al tener un control preciso acerca de los ingredientes que lleva cada platillo, se puede brindar información precisa al consumidor para elija productos que no van a afectar a su salud.

Si no se sigue una buena rutina de limpieza, se pueden pegar residuos de un alimento a otro. Entonces, se podría recomendar un postre de manzana con restos de fresa a una persona que sufra alergia, sin saberlo. El cliente, como mínimo, va a sufrir molestias por el consumo de ese alimento. Y, en el peor de los casos, puede sufrir hasta un shock anafiláctico.

La otra razón para seguir esos protocolos es evitar la contaminación de alimentos que ya son seguros. Eso es peligroso si ocurre entre las carnes crudas y vegetales, especialmente, porque algunas verduras se sirven crudas en las ensaladas. Así, bacterias como la salmonella podrían ingresar al organismo de los comensales.

– Desengrasado profundo

Esta es una tarea que puede requerir la contratación de empresas especializadas, pero es uno de los cuidados para equipos de cocina más importantes. Eso se debe a que algunas de las zonas donde más se concentra la grasa con los ventiladores y conductos de los sistemas de extracción de humo.

La evacuación de ese tipo de emanaciones ayuda a conservar los demás equipos que se encuentren en las cocinas. Es por eso que, los centros de preparación de alimentos deben contar con buenas campañas extractoras. Para lograr que esos sistemas funcionan correctamente se recomienda que se ejecute un proceso de desengrase al menos dos veces al año.

Apostamos que a muchos les sorprendería contemplar la cantidad de grasa que se puede acumular durante 6 meses. Cambiar con regularidad los filtros y limpiar los conductos ayuda a reducir el riesgo de incendio, así se puede obtener una rebaja en ese tipo de primas de seguro. Por otro lado, se va a notar una reducción notable en los olores de la cocina y una más rápida evacuación del vapor.

– Seguir un cronograma de mantenimiento

Los más importantes cuidados para equipos de cocina consisten en un buen seguimiento de sus fechas de mantenimiento. Es común que en los manuales recomiendan que se hagan inspecciones periódicas de ciertos partes de los artefactos.

Es común que se tengan que examinar y cambiar filtros. En otros casos tiene que verificarse el estado de una válvula, etc. Esas indicaciones se deben de seguir para asegurar que todas las piezas de los equipos funcionan adecuadamente.

Los principios que aquí hemos repasado no solo sirven para mantener a los equipos funcionando, sino que también mejoran su productividad. De esta manera se trabaja evitando paradas por mal funcionamiento o averías de los equipos.

Otro de los beneficios que se obtiene cuando se tienen estos cuidados para equipos de cocina es el buen ambiente de trabajo. Esto contribuye a que los colaboradores puedan cumplir sus rutinas con más facilidad y que el ambiente de trabajo sea agradable.

Si quieres contactar con proveedores de equipos de cocina industrial expertos, comunícate con el Grupo Invercorp. Llama a los números  (01) 764 5018 / (01) 449 1250 y al correo: ventas@invercorp-peru.com / están ubicados en Barranco.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 27 de Enero de 2023

    ¿Cómo funciona un congelador de acero industrial?

    Leer más
  • 26 de Enero de 2023

    ¿Cómo se llama la máquina que muele la carne?

    Leer más
  • 25 de Enero de 2023

    Beneficios de tener visicooler

    Leer más