Somos una empresa dedicada a la importación y venta de equipos industriales y comerciales para el procesamiento de alimentos.

Blog

¿Cuáles son los tipos de procesamiento de los alimentos?
22 de Septiembre de 2022

El procesamiento de alimentos permite transformar la materia prima en los productos que consumimos. Se trata de una industria que ha recibido un gran impulso en las últimas décadas.

El estilo de vida moderno y el tamaño de las poblaciones hacen de estos procesos algo imprescindible. Ellos garantizan que lleguen a la mesa de los comensales productos alimenticios aptos para el consumo. 

Lo que marca la diferencia es el tipo de proceso al que se somete el producto natural que luego será ofrecido en el mercado. En las siguientes líneas te explicamos en qué consiste este proceso y cómo se lleva a cabo, sus diferentes tipos y las maquinarias ideales para cada caso. Evaluamos también la posibilidad de emprender en este rubro.

Tipos de procesamiento de alimentos y la maquinaria adecuada:

  • Alimentos mínimamente procesados: son alimentos preparados para facilitar su consumo. Es el caso, por ejemplo, de la fruta seca sin cascarón (nueces, almendras, avellanas…) y de las hortalizas o verduras listas para consumir o preparar (lechuga lavada y cortada en bolsa), sin ingredientes añadidos de ningún tipo.
  • Alimentos sometidos a algún tipo de tratamiento: son aquellos alimentos que se han visto afectados por algún proceso tecnológico. Sería el caso de los alimentos congelados o cocidos, como las latas en conserva (de atún u otros pescados), las verduras congeladas, etc.
  • Alimentos con ingredientes añadidos: en este caso hablaremos de alimentos que incorporen ciertos añadidos que alteren o mejoren sus propiedades con la finalidad de potenciar su sabor o apariencia. Es el caso de los edulcorantes, los colorantes y los conservantes, muy fáciles de encontrar por ejemplo en las salsas preparadas.
  • Alimentos muy procesados: son los alimentos aptos para el consumo inmediato que tienen que estar sometidos a un alto nivel de procesamiento. Por ejemplo, las galletas, los dulces, las patatas chips, los cereales, los embutidos, etc.
  • Alimentos altamente procesados: es el caso de los alimentos y otros platos listos para introducir en el microondas, como es el caso de las pizzas congeladas.

Importancia del proceso de producción:

El procesamiento de alimentos otorga la posibilidad de hacer más duraderos los productos y, en consecuencia, extender su fecha de vencimiento. 

Los envases y contenedores que se utilicen para su resguardo, traslado y distribución, también juegan un papel fundamental en este ámbito.

Gracias al procesamiento podemos contar con la posibilidad de disfrutar de una dieta variada, que se adapta a la dinámica de las sociedades modernas y a los requerimientos alimenticios de cada segmento de la población.

En resumen:

Lo más importante a tener en cuenta con los alimentos procesados es el balance entre estos alimentos y los alimentos frescos. No se puede basar la alimentación solo en alimentos procesados pero introducirlos con consciencia no tiene por qué suponer un problema.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios, maquinarias y procesamiento de alimentos llamanos a los números (01) 764 5018 / (01) 449 1250 y al correo: ventas@invercorp-peru.com (estamos ubicados en:  Calle Catalino MIranda 266-268 Barranco) 

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 23 de Septiembre de 2022

    ¿Cuál es el proceso industrial del chocolate?

    Leer más
  • 23 de Septiembre de 2022

    ¿Cómo funcionan las máquinas de helado?

    Leer más
  • 23 de Septiembre de 2022

    La importancia de exhibir mis productos en mi negocio

    Leer más