Somos una empresa dedicada a la importación y venta de equipos industriales y comerciales para el procesamiento de alimentos.
(01) 764 5018 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
ventas@invercorp-peru.com Envíenos un correo

Blog

¿Cuál es el mejor método para descongelar la carne?
10 de Mayo de 2021

Cuando los alimentos son sometidos a bajas temperaturas se detiene la actividad de los microorganismos. Esta medida de conservación es esencial para algunos productos, especialmente los de origen animal. Sin embargo, a la hora de preparar la comida siempre surge la pregunta ¿Cuál es el mejor modo de descongelar la carne?

Hay muchas dudad al respecto. Por ejemplo, ¿Sabes si es recomendable dejarla en su empaque original o es mejor cambiarlo? También es común dudar entre descongelar este alimento en la refrigeradora o al aire libre. Para aclarar todas estas dudas sigue leyendo esta nota.

¿Qué ocurre cuando se congela la carne?

La composición química de la carne es rica en proteínas y agua. Este hecho en sí la hace muy vulnerable a la contaminación de bacterias. Por esa razón, este alimento solo puede mantenerse fresco durante 72 horas. Si se lo quiere conservar por más tiempo es necesaria congelarla.

La parte más nutritiva de una pieza de res, cerdo, pollo o cualquier alimento de origen animal es el centro. Sin embargo, esa parte de la carne es la que más lentamente se congela. Para que no hay problemas con su conservación se tiene que lograr que la congelación se lo más rápida posible. Este es un proceso totalmente opuesto al que se sigue al descongelar la carne.

A continuación, se van a detallar algunos consejos para lograr una mayor calidad en el almacenamiento de productos cárnicos.

– Comprobar la temperatura de los congeladores horizontales. este o cualquier otro equipo de refrigeración industrial debe mantenerse a -18 grados. Es importante respetar la capacidad de almacenamiento indicada por el proveedor.

– No congelar corte de carne muy grandes. Mientras mayor dimensión tenga una pieza, mayor será el tiempo que se demore en alcanzar un nivel óptimo de frio en su interior.

– Remover la grasa antes de congelar. Esos tejidos se alteran fácilmente con un mínimo cambio de temperatura.

– Evitar el aire dentro de los envases de carne que se va a congelar. Es mejor usar empaques al vacío y herméticos para guardar este tipo de alimentos.

¿Cómo se debe descongelar la carne?

Al aumentar la temperatura de los alimentos se reactiva el proceso de descomposición.

No descongelar la carne a temperatura ambiente

Cuando se sigue esta práctica la superficie del alimento tiene una temperatura mucho más elevada que el interior. Entonces, las bacterias pueden reactivarse en esas zonas y empezar su descomposición. Este proceso se ve favorecido por la capa de agua que se crea en el exterior del producto.

Descongelar alimentos de manera lenta.

Los productos cárnicos cocidos o crudos deben ser descongelados en el interior de una refrigeradora. Aunque este proceso sea más lento, también es más uniforme. Así, se evita la exudación y la pérdida de sabor y nutrientes. Adicionalmente, se tiene que mencionar el hecho que las propiedades de la carne se recuperan mejor cuando el hielo desaparece lentamente.

No volver a congelar la carne

Luego de descongelar la carne se tiene que proceder a cocinarla lo antes posible y no volver a ponerla en hielo. Una vez que ha sido sacada del frio empieza a perder nutrientes como vitaminas y minerales. Esta es otra razón para guardar la carne en trozos pequeños. De esa manera solo se deshiela la cantidad necesaria para cocinar.

Si está buscando congeladores horizontales u otro equipo de refrigeración industrial, comuníquese con los expertos del Grupo Invercorp. Llame a los números (01) 764 5018 / (01) 449 1250 y al correo: ventas@invercorp-peru.com / están  ubicados en Barranco.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 27 de Enero de 2023

    ¿Cómo funciona un congelador de acero industrial?

    Leer más
  • 26 de Enero de 2023

    ¿Cómo se llama la máquina que muele la carne?

    Leer más
  • 25 de Enero de 2023

    Beneficios de tener visicooler

    Leer más