Somos una empresa dedicada a la importación y venta de equipos industriales y comerciales para el procesamiento de alimentos.
(01) 764 5018 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
ventas@invercorp-peru.com Envíenos un correo

Blog

Congelar la fruta: ¿Sí o no?
10 de Mayo de 2021

Desde su invención, los equipos de refrigeración han sido la mejor opción para alargar el tiempo de conservación de los alimentos. Sin embargo, todavía quedan algunas dudas acerca que productos pueden ser sometidos al hielo sin arruinarse. Y una las mayores es saber si se puede congelar la fruta o no.

Cuando se caminan por los supermercados se pueden ver todo tipo de productos en congeladores. Se ofrecen cortes de carne de diferentes animales hasta comida ya preparada y lista para poner en el microondas. Sin embargo, no se suelen ver frutas en esas condiciones. ¿Eso significa que no es posible hacerlo?

¿Se pierden los nutrientes al congelar la fruta?

Hay algunas diferencias nutricionales entre los alimentos congelados y los frescos y lo mismo ocurre con la fruta. Sin embargo, si se cumple con un proceso optimizado de congelación no hay una gran pérdida de minerales y antioxidantes.

Este resultado también aplica para la mayoría de los vegetales congelados, excepto por los guisantes. Según un grupo de científicos de la Universidad de California, las alverjas frescas si tienen más beneficios que las que se mantienen en hielo.

¿Por qué no se venden frutas congeladas?

La cantidad de agua que contiene un alimento es uno de los factores determinantes en su congelación. El líquido se convierte en cristales de hielo al ser congelado que dañan los tejidos de los alimentos con sus bordes dentados.

Además, la cantidad de cristales aumenta cuando el proceso de enfriamiento es lento. Siempre se recomienda que la congelación tiene que ser un proceso rápido para poder conservar las características físicas y químicas de los alimentos.

Es imposible conseguir un resultado satisfactorio al congelar la fruta demasiado jugosa. La piña y la mandarina son dos ejemplos de este problema. Luego de descongelarlas todos los tejidos, incluyendo la cáscara, tienen una textura muy blanda. Esto no es nada agradable de sentir y desalienta a todos los consumidores.

Es más, la conservación en hielo de la mayoría de frutas tropicales está desalentada. Por ejemplo, es preferible mantener a los plátanos enteros en un ambiente fresco y ventilado que en un congelador horizontal. La exposición al frio altera su textura y hace que se oxide con mayor rapidez.

Secretos para congelar la fruta

La mayor parte de los frutos deben ser procesados antes de entrar a un congelador. Pueden ser convertidos en puré, cortados en cubos o gajos o convertidos en jugo. Los higos, por ejemplo, deben ser cortado y extendidos sobre bandejas hasta que se congelen. Solo después de ese proceso se los puede colocar en bolsas.

Si deseas adquirir congeladores horizontales u otros equipos de refrigeración industrial, contacta con los expertos del Grupo Invercorp. Para más información llama a los teléfonos (01) 764 5018 / (01) 449 1250 y al correo: ventas@invercorp-peru.com / están  ubicados en Barranco.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 27 de Enero de 2023

    ¿Cómo funciona un congelador de acero industrial?

    Leer más
  • 26 de Enero de 2023

    ¿Cómo se llama la máquina que muele la carne?

    Leer más
  • 25 de Enero de 2023

    Beneficios de tener visicooler

    Leer más