Somos una empresa dedicada a la importación y venta de equipos industriales y comerciales para el procesamiento de alimentos.
(01) 764 5018 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
ventas@invercorp-peru.com Envíenos un correo

Blog

Cómo tener una buena calibración de las balanzas comerciales
10 de Mayo de 2021

La calibración de las balanzas comerciales es necesaria porque, hasta los mejores equipos de pesaje pueden dejar de brindar medidas exactas. Este hecho por sí solo no parece que sea la gran cosa, pero si los productos deben ser sometidos a control de calidad, pueden fallar tan solo por una medida errada.

Además, en el ámbito existen fiscalizaciones exclusivamente dirigidas a la verificación de balanzas comerciales. Usar un equipo que no arroja datos correctos es un tipo de fraude y, como tal, puede ser castigado por la ley. Aprenda cuales son los factores más importantes que se deben evaluar para una perfecta calibración de las balanzas comerciales.

Repetición de las lecturas

Uno de los ejercicios que se hacen como parte de la calibración de las balanzas comerciales es la medición de una misma masa en varias ocasiones. Lo más recomendable es realizar esta práctica 5 veces como mínimo. En caso que los pesos sean mayores a los 100 kilos, el mínimo de mediciones es 3.

Una buena balanza no debe tener una variación de resultados que sea mayor a su resolución. Para ilustrar este punto, vean el número de decimales que mide su balanza. Si hay tres ceros, la resolución es 0,001. Si hay dos ceros, la resolución es 0,01. Entonces, en el primer caso, el error no puede ser mayor a los 0,003 y en el segundo a los 0,03 gramos.

Efecto de la carga descentrada

Este efecto es el que se produce cuando el artículo que se quiere pesar no se encuentra en el centro exacto de la balanza. Cuando el peso se ubica fuera del punto central de los platillos o de la superficie de pesaje, ocurren desviaciones en las lecturas.

Los experimentos para verificar si este error está presente se realizan de la siguiente manera: se hace la medición inicial con el peso alineado al centro del plato. Luego, se divide la superficie de pesado en cuartos y se hacen mediciones en cada uno de estos sectores. Lo ideal es que los resultados sean los mismos, sin importar donde se coloquen los objetos.

Corrección de la calibración de las balanzas comerciales

Los juegos de pesas eran comunes en la época de las balanzas analógicas. Ahora que se recurre a las básculas electrónicas, estas herramientas han quedado relegadas a las prácticas de calibración. Un juego de pesas es necesario para comprobar que no existe desviación en diferentes magnitudes. El procedimiento incluye la verificación de diversos pesos certificados de acuerdo al valor mínimo y máximo, fijado.

No deberían encontrarse diferencias entre los resultados arrojados por la bascula y los valores predeterminados en las pesas. Si es el caso, se inscriben las indicaciones para la corrección en el certificado de calibración de las balanzas comerciales. Contáctanos a los números (01) 764 5018 / (01) 449 1250 y al correo: ventas@invercorp-peru.com / están  ubicados en Barranco.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 27 de Enero de 2023

    ¿Cómo funciona un congelador de acero industrial?

    Leer más
  • 26 de Enero de 2023

    ¿Cómo se llama la máquina que muele la carne?

    Leer más
  • 25 de Enero de 2023

    Beneficios de tener visicooler

    Leer más