Somos una empresa dedicada a la importación y venta de equipos industriales y comerciales para el procesamiento de alimentos.
(01) 764 5018 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
ventas@invercorp-peru.com Envíenos un correo

Blog

¿Cómo organizar y limpiar el congelador de un restaurante?
12 de Mayo de 2021

Para que un restaurante pueda funcionar de manera segura es esencial que se mantenga una buena higiene. Eso siempre ha sido esencial en los locales de hostelería, pero ahora que se está iniciando la reapertura de negocios en Perú, es aún más importante para evitar que se vuelva a imponer otra cuarentena. Uno de los procedimientos de limpieza más importante es el que se realiza en el congelador de un restaurante.

En esos equipos es donde van a llegar a ingresar la mayoría de ingredientes, así que es un punto clave. A pesar de las bajas temperaturas de su ambiente, muchos microorganismos pueden sobrevivir en su interior. Es por eso que es necesario realizar una limpieza periódica a fondo. De esa manera, se evita que proliferan bichos que afecten la salud de trabajadores o comensales.

¿Cómo mantener al congelador de un restaurante libre de enfermedades?

A continuación, se van a detallar algunas de las mejores prácticas para mantener a los congeladores horizontales en un estado adecuado para almacenar los alimentos.

– Operaciones de limpieza diaria

Esta es una de las prácticas más importantes que se deben instituir en un local de preparación de comida. Cualquier suciedad que se genera debe ser limpiada rápidamente o en cuanto sea posible. Este es un consejo que también aplica en caso que se produzca algún derrame en el interior del congelador.

A pesar que la descomposición se retrasa en su interior, los restos de comida también ayudarán a la proliferación de bacterias. Por eso se debe tratar que los estantes, cajones o demás contenedores se mantengan libres de migajas. Además, es necesario que se revise la caducidad de los alimentos, así se puede asegurar que siempre se sirvan productos frescos.

– Limpieza de cajones y repisas

Para limpiar este tipo de implementos, conveniente removerlos desde su lugar en el interior de la cabina de refrigeración. Se recomienda que estos objetos se remojen por antes de lavarlos. Se pueden dejar en agua caliente mezclada con algún desinfectante por al menos media hora.

Después, se los puede restregar con paños suaves en caso que haya algún residuo pegado. Se pueden usar un cepillo simple para que la limpieza de las rejillas resulta más sencilla. Luego, solo se los enjuaga y se deja que sequen por completo antes de regresarlos a su lugar.

– Limpieza exterior frecuente

Es recomendable que un congelador de un restaurante sea limpiado en su exterior con frecuencia, especialmente, las manijas y la zona de la puerta. De esa manera, se evita que los gérmenes se esparzan entre el personal. Las superficies de contacto frecuente son las que cumulan la mayor cantidad de virus, bacterias, hongos y otros microorganismos. Se pueden usar paños de microfibra o algún otro material suave para limpiar para no dejar marcas o rayaduras en la cubierta.

Otras áreas que pueden albergar moho son las bisagras de las puertas, las bobinas, los sellos de goma. También es importante mantener aseada la parte trasera del congelador. Allí se encuentra el serpentín del congelador y el ventilador y la acumulación de pelusa o polvo puede interferir con su desempeño regular.

– Usar limpiadores y desinfectantes adecuados

Esto puede parecer obvio, pero es muy importante que se usen productos de limpieza adecuados. Muchos congeladores horizontales están elaborados con acero inoxidable y algunos químicos pueden dañar el metal. Además, se debe elegir un limpiador o desinfectante que no deje residuos tóxicos. Es posible que en las mismas superficies donde se apliquen esos productos, luego se apoyen los alimentos que se van a preparar.

– Sesiones periódicas de limpieza profunda

Dejando a un lado la limpieza diaria, se recomienda que una vez a la semana se realiza una limpieza más profunda. En esas ocasiones se pueden usar un producto de limpieza con una acción más potente. Así se asegura que se eliminen los gérmenes más resistentes.

El congelador de un restaurante también requiere que se limpie su parte trasera, pero eso puede realizarse de manera mensual. Por otro lado, las líneas de desagüe pueden limpiarse una vez al año. Aunque, en esos casos se debe consultar con un profesional.

– Mantener un buen flujo de aire

Para mejorar la capacidad de enfriamiento de los congeladores horizontales, se debe asegurar que el aire frío circule por su interior. Es por eso que, se recomienda mantener cierto espacio entre los artículos que se introduzcan en la cámara de enfriamiento. Otra poderosa razón para no dejar que se acumulen restos de comida y migas en los congeladores, es que podrían ingresar en las rejillas de ventilación y obstruir el flujo.

Si estás interesado en adquirir congeladores horizontales de la mejor calidad, comunícate con el Grupo Invercorp  a los números (01) 764 5018 / (01) 449 1250 y al correo: ventas@invercorp-peru.com / estamos ubicados en Barranco.

¡Te esperamos!

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 27 de Enero de 2023

    ¿Cómo funciona un congelador de acero industrial?

    Leer más
  • 26 de Enero de 2023

    ¿Cómo se llama la máquina que muele la carne?

    Leer más
  • 25 de Enero de 2023

    Beneficios de tener visicooler

    Leer más