Somos una empresa dedicada a la importación y venta de equipos industriales y comerciales para el procesamiento de alimentos.
(01) 764 5018 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
ventas@invercorp-peru.com Envíenos un correo

Blog

¿Cómo limpiar cortadoras de embutidos correctamente?
10 de Mayo de 2021

Los embutidos son considerados por algunas personas como una de las mayores delicias. Nadie puede negar que disfruta de algunos de estos productos. Sin embargo, también es innegable que muchos de ellos tienen bastante cantidad de grasa. Eso no solo es malo para la salud de las personas que se exceden con su consumo, sino que también hace difícil las tareas para limpiar cortadoras de embutidos.

Ese es un problema que no se puede pasar por alto, porque la higiene lo es todo en locales de venta de comida. A casi todos los comensales les interesa que el lugar donde se preparen sus alimentos esté debidamente limpio. Además, ese es un aspecto que también es evaluado por las instituciones de control, como Digesa en Perú. De no tener condiciones para garantizar la seguridad de los alimentos, se puede terminar clausurando el local.

Pasos para limpiar cortadoras de embutidos

La higienización de la maquinaria de las cocinas comerciales tiene algunos pasos establecidos. Estas prácticas se han establecido porque han demostrado su efectividad en la reducción de bacterias, virus y otros microorganismos. Los procedimientos que se deben realizar son los siguientes:

  1. Prelavado

Este paso consiste en el remojo de los utensilios de cocina que se deben limpiar. Precisamente, se deben retirar todos lo restos de comida que todavía estén adheridos a la superficie de los utensilios de la cocina. Usualmente, se humedecen los objetos sucios con agua caliente y dejarlas en reposo para que la grasa se ablande.

Esto se puede hacer con las piezas desmontables de las cortadoras de embutidos. No obstante, en las partes fijas solo se deben utilizar bayetas o estropajos húmedos. Recuerda que siempre se debe desconectar el equipo de la toma eléctrica antes de empezar con la limpieza.

  1. Retirar la suciedad y grasa incrustada

Para poder realizar este paso se necesitan de productos detergentes. En este caso, tienes la opción de los químicos que son especialmente elaborados para la limpieza en restaurantes. Entre las sustancias que se pueden encontrar en esos productos tenemos: Agentes tensoactivos, coadyuvantes y auxiliares,

Los detergentes ayudan a limpiar cortadoras de embutidos porque disuelven las grasas y otros tipos de suciedad. Sin embargo, hay opciones más “verdes” por las que se puede optar. Por ejemplo, el vinagre de manzana es una sustancia que tiene una gran acción antigrasa. Adicionalmente, al tener contacto con objetos de acero inoxidable los deja brillantes y con una buena apariencia.

  1. Aclarado de los detergentes

Luego de haber retirado las grasas, es muy importante eliminar los restos de las sustancias químicas de los platos, ollas y otros utensilios de cocina. Este paso no puede saltarse ni, aunque se usen detergentes especiales para la industria alimentaria, como los no iónicos. Es importante asegurarse de retirar todos los restos, de ese modo no hay riesgo de contaminación cruzada con los alimentos.

  1. Limpiar cortadoras de embutidos con desinfectantes

Aunque los objetos tengan la apariencia de estar limpios, no significa que lo estén. Los detergentes ayudan a deshacerse de la grasa, que es un medio ideal para la proliferación de bacterias. Eliminar esa sustancia hace más difícil la sobrevivencia y proliferación de las bacterias, pero no las erradica.

Para limpiar cortadoras de embutidos correctamente hay que erradicar los microorganismos. Felizmente, hay una amplia variedad de desinfectantes que son adecuados para la industria alimentaria y la hostelería. Algunos de los productos más populares son: Cloro, alcohol y el agua oxigenada. Sin embargo, hay muchos otros químicos que se pueden usar para este propósito, como el ácido peracético, las biguanidas poliméricas, etc.

  1. Aclarado del desinfectante

La realización de este paso depende del tipo de desinfectante usado. Algunas sustancias requieren de un aclarado y con otra se puede prescindir de él. Lo más recomendables es seguir las instrucciones indicadas en el envase del producto en cuestión.

Esperamos que esta nota te sea de ayuda para limpiar cortadoras de embutidos con más facilidad. Si estás interesado en renovar o comprar este tipo de equipos para tu negocio, contacta con el Grupo Invercorp. Llama a los números (01) 764 5018 / (01) 449 1250 y al correo: ventas@invercorp-peru.com / están ubicados en Barranco.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 27 de Enero de 2023

    ¿Cómo funciona un congelador de acero industrial?

    Leer más
  • 26 de Enero de 2023

    ¿Cómo se llama la máquina que muele la carne?

    Leer más
  • 25 de Enero de 2023

    Beneficios de tener visicooler

    Leer más