Somos una empresa dedicada a la importación y venta de equipos industriales y comerciales para el procesamiento de alimentos.
(01) 764 5018 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
ventas@invercorp-peru.com Envíenos un correo

Blog

Cocina industrial: 10 consejos para prevenir quemaduras
10 de Mayo de 2021

La seguridad es uno de los temas más importantes en las cocinas de restaurantes, hoteles, etc. Cuidar la integridad física de los trabajadores no se puede tomar a la ligera. Mucho menos en un lugar donde todo el tiempo se manipulan cuchillos, se esta cerca al fuego o en contacto con objetos muy calientes. Por eso, en esta nota traemos algunos consejos para prevenir quemaduras.

El fuego es un elemento caprichoso y difícil de manejar. Sin importar toda la experiencia que se tenga en la cocina, nadie debe confiarse. Sin embargo, en una cocina, el fuego y el calor es esencial para poder trabajar. En caso contrario los hornos industriales no producirían panes y pasteles. Además, no se podría disfrutar de la mayoría de los platillos de nuestra gastronomía.

¿Cómo prevenir quemaduras en las cocinas?

Sigue las sencillas reglas que damos a detallar más abajo. Todo negocio relacionado con la industria gastronómica debe tener reglas para un correcto funcionamiento. Si no local no las tiene puedes obtener algunas ideas que se adapten a tu negocio.

  1. No usar ropa muy holgada o grande

Se recomienda que la ropa esté correctamente entallada al cuerpo de cada persona. La parte que debe vigilarse más atentamente son las mangas. Esa parte de la ropa puede entrar en contacto accidental con el fuego. Ese es riesgo principal que se debe neutralizar para prevenir quemaduras.

Adicionalmente, las mangas muy holgadas o largas también pueden caer dentro de la comida. Si la tela entra en contacto con algo caliente, también podría quemar a la persona que la usa. Por ejemplo, si una manga entra en una salsa, luego se puede mover y tocar la piel del portador, quemándolo.

  1. Introducir los alimentos al aceite lentamente

Cualquier elemento que deba ser frito debe manejarse con mucho cuidado. El aceite caliente es uno de los líquidos que pueden causar las peores quemaduras. Por esa razón, se recomienda enfáticamente que siempre se usen pinzas o trinches para colocarlos y retirar los alimentos de las sartenes.

  1. Orientar los mangos hacia el interior de la cocina

Para prevenir quemaduras se recomienda que siempre se tenga cuidado con las asas de ollas y sartenes. Sus mangos deben estar siempre orientados hacia el interior de la cocina. De esta manera, nadie se enganchará o golpeará con los recipientes. La volcadura de líquidos o comida caliente puede causar accidentes graves.

  1. Evitar que entre agua en ollas con aceite

Como ya hemos mencionado, para prevenir quemaduras hay que tener cuidado con el aceite. Solo que en este caso se trata de los líquidos propios de la comida. La carne y la verdura tienen a expulsar demasiada agua y esto puede provocar salpicaduras.

Lo más recomendado es secar un poco los alimentos frescos. Además, se puede impedir que el aceite alcance temperaturas demasiado altas. El calor excesivo puede llevar a que esta sustancia se incendie.

  1. Siempre ubicar las sartenes en el quemador más alejado

Este es uno de consejos más prácticos en una cocina industrial o comercial. como todos sabemos las hornillas delanteras son las que se usan con más frecuencia. Sin embargo, también son las que están menos protegidas de los accidentes o derrames accidentales.

  1. Usar telas o guantes secos para tocar recipientes calientes

Este es otro consejo sencillo para prevenir quemaduras. No se deben materiales húmedos, pues el agua es un estupendo conductor de la temperatura. Eso significa que el calor atravesará muy rápidamente las telas mojadas.

  1. Alejar la cara al destapar objetos calientes

Este consejo debe ser seguido cuando de abren hornos y al destapar ollas. El vapor también puede provocar quemaduras bastante severas. También puede ser recomendable cubrir las manos y antebrazos con un guante largo de cocina.

  1. No llevar fuego de un sitio a otro

Los encendedores y fósforos existen por alguna razón. Estos implementos deben colocarse siempre en un mismo lugar. Este es un consejo para prevenir quemaduras, porque así se facilita encender las hormillas. Nadie debería caminar con papel ardiendo u otro objeto que esté prendido en llamas.

  1. No acercar al fuego objetos inflamables

Todos los artículos que sirvan de combustible a las llamas deben de almacenarse lejos de las cocinas industriales. Si los estamos usando, se debe tener cuidado acerca del sitio donde se lo va a colocar.

  1. Ubicar extinguidores estratégicamente

Muchos dirán que este no es un objeto que ayuda a prevenir quemaduras. Sin embargo, imaginemos el escenario en que algo salió mal y se inicio un fuego abierto. Quizás es una olla o una sartén. En ese caso, se puede tomar el extinguidor y sofocar las llamas.  De esa manera, se evita que el peligro empeore y posibles lesiones físicas.

Pon en práctica estos consejos para mantener a tu personal seguro. Si quieres comprar maquinaria para tu negocio que cuente con todas las medidas de seguridad, contacta con el Grupo Invercorp. Somos proveedores de equipos de cocina industrial, incluyendo hornos de convección y tradicionales. Comunícate a través de los números (01) 764 5018 / (01) 449 1250 y al correo: ventas@invercorp-peru.com / están  ubicados en Barranco.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 27 de Enero de 2023

    ¿Cómo funciona un congelador de acero industrial?

    Leer más
  • 26 de Enero de 2023

    ¿Cómo se llama la máquina que muele la carne?

    Leer más
  • 25 de Enero de 2023

    Beneficios de tener visicooler

    Leer más