Somos una empresa dedicada a la importación y venta de equipos industriales y comerciales para el procesamiento de alimentos.
(01) 764 5018 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
ventas@invercorp-peru.com Envíenos un correo

Blog

10 claves para el cuidado de equipos de refrigeración industrial
10 de Mayo de 2021

El cuidado de equipos de refrigeración industrial es esencial en las empresas gastronómicas o aquellas en donde se manipula comida. En la industria alimentaria hay toda clase de protocolos para verificar que la comida que llega a los usuarios se encuentra en buen estado. Si no, los dueños o administradores de las empresas se estarían exponiendo económica y penalmente.

Importancia del cuidado de equipos de refrigeración

Según las reglas de la inocuidad alimentaria, todos los alimentos frescos deben mantenerse entre los 0 y 5 grados centígrados (C°). En cuanto a los congelados, deben estar entre los -18 y los -22 grados C°. Esas condiciones de refrigeración deben ser respetadas para evitar la proliferación de las bacterias y microorganismos que causan descomposición.

Por esta razón, el cuidado de equipos de refrigeración es esencial, sino es posible que se presenten fallas. Si la temperatura llega a estar entre los los 4.4 y los 60 grados centígrados, alimentos se encuentran en la zona de peligro. En ese rango, los microrganismos pueden duplicar su número en tan solo 20 minutos y afectar a la integridad de la comida.

En ese caso, se estaría exponiendo a cada persona que consuma la comida almacenada en esas condiciones a posibles daños a su salud. Los alimentos insalubres pueden causar más de 200 enfermedades, la mayoría relacionadas con el sistema digestivo.

¿Cómo cuidar los equipos de refrigeración industrial?

Siga las siguientes recomendaciones para mantener a tus máquinas en buen estado.

  1. No azotar la puerta

Los golpes fuertes y continuos pueden dañar los mecanismos de cierre de los equipos de refrigeración. Además, las empaquetaduras que las puertas se van moliendo y desajustando con esta práctica. Lo recomendable es cerrar la puerta gentilmente en vez de empujarla bruscamente.

  1. Verificar la hermeticidad de los cerrojos

Una parte importante del cuidado de equipos de refrigeración es asegurarse que el aire frio no ingresa a la máquina y que tampoco sale el frio. En ambos casos el motor tendría que trabajar mucho más para mantener la temperatura especificada. Si se presenta esa situación puede llegar a quemarse por el esfuerzo. La mejor forma de verificar que no hay fugas es poner una linterna encendida en el interior del equipo. Al cerrar la puerta no debe distinguirse el brillo de la luz desde fuera.

  1. Ubicar los equipos de refrigeración en un área ventilada

El compresor de los refrigeradores o congeladores horizontales necesita contar con una entrada aire. Ese espacio no debe estar bloqueado, sino, el motor se recalentará.

  1. El equipo debe tener conexión a tierra

Ante cualquier problema eléctrico, como un cortocircuito, este mecanismo evitará que las máquinas se quemen.

  1. Limpiar la máquina periódicamente

El retiro de los residuos líquidos y sólidos del equipo es una buena práctica para el cuidado de equipos de refrigeración. Lo recomendable es que los derrames líquidos se limpien inmediatamente. Otras acciones relacionadas con la higienización deben ser estipuladas en un calendario.

  1. Evitar la sobrecarga del equipo

Todas las máquinas tienen una capacidad máxima que no debe ser sobrepasada. Este es un problema común en equipos de almacenamiento de comida, como en los congeladores horizontales. Para garantizar que la temperatura es uniforme en todo el interior del equipo es recomendable que haya separación entre cada producto refrigerado.

  1. No mojar los controles

Cuando se cumplan las tareas de limpieza se debe tener cuidado son los termómetros y controles de los equipos de refrigeración. Si cae agua sobre ellos es posible que sufran daños.

  1. Dejar descansar a los motores.

El cuidado de equipos de refrigeración a veces exige que se apaguen los motores para dejarlos descansar. Además, así se evita que se forme hielo en el interior de las máquinas. Cuando se presenta esa situación se afecta a la capacidad del equipo de enfriar.

  1. Guardar productos empacados y etiquetados

Parte del cuidado de equipos de refrigeración implica que los productos en mal estado deben retirarse de su interior. Para que sea más fácil identificar cuales productos deben ser desechados, es conveniente escribir la fecha de ingreso.

  1. Realizar un mantenimiento preventivo

Como parte del cuidado de equipos de refrigeración se pueden hacer revisiones cada dos o tres meses para verificar que el rendimiento de las máquinas es adecuado. El mantenimiento no debe reservado para cuando los equipos dejen de funcionar.

Sigue estos consejos si quieres que la maquinaria de tu negocio se mantenga en buen estado. Si estás interesado en adquirir o renovar tus equipos, contacta con una empresa especializada en la venta de equipos de refrigeración industrial, como el Grupo Invercorp. Llama a los números (01) 764 5018 / (01) 449 1250 y al correo: ventas@invercorp-peru.com / están ubicados en Barranco.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 29 de Mayo de 2023

    ¿Qué es una emplayadora y cuál es su función?

    Leer más
  • 26 de Mayo de 2023

    Principales características y funciones de los hornos industriales

    Leer más
  • 25 de Mayo de 2023

    Invercorp: ¿Qué es un abatidor y para qué sirve?

    Leer más