Somos una empresa dedicada a la importación y venta de equipos industriales y comerciales para el procesamiento de alimentos.
(01) 764 5018 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
ventas@invercorp-peru.com Envíenos un correo

Blog

Conoce la historia de las máquinas envasadoras al vacío
10 de Mayo de 2021

La necesidad del hombre primitivo de transportar, proteger y almacenar sus alimentos es el origen de los empaques. En el inicio se usaban materiales que se encontraban a mano, como hojas, fibras o cueros. Y así, ha ido evolucionando hasta llegar a las máquinas envasadoras al vacío de hoy en día. Desde esa época ya se buscaba la mejor manera de conservar los comestibles.

¿Cómo se inventaron las máquinas envasadoras al vacío?

Recién en la década de los años 70 , las primeras máquinas empacadoras al vacío fueron apareciendo. En esa época el chef George Pralus buscaba una técnica para alargar el tiempo de vida del paté. Trabajando junto a un estudiante universitario de nutrición, se dio cuenta que el empaquetado al vacío no aumentaba su duración, si no que conservaba mejor su sabor, olor y textura.

Sin embargo, esa técnica de conservación de alimentos fue desestimada durante al menos 30 años, después de dada a conocer. Su reivindicación empezó de parte de los chefs y cocineros de Estados Unidos, quienes supieron ver la conveniencia de este proceso.

Las máquinas envasadoras al vacío se popularizaron gracias al desarrollo de las bolsas que se usan hoy en días para estas tareas. Actualmente, hay una gran variedad de equipos comerciales que se usan en la industria alimentaria. Con este método se empacan tanto productos frescos como los procesados.

¿Cómo funciona el envasado al vacío?

Este mérito por la invención de esta técnica de conservación de alimentos, se lo tiene que llevar el cocinero francés Nicolás-François Appert. Este hombre fue el que desarrollo el método de preservación hermética de los alimentos. Y llegó a abrir la primera fábrica de conservas del mundo. Él basó su invento en estudios de Blaise Pascal y de Galileo sobre el vacío.

Estos fueron los primeros antecedentes que tuvieron las máquinas envasadoras al vacío. Sin embargo, dicho cocinero llegó a un descubrimiento que ni él mismo entendía. Fue Luis Pasteur quien alego que la conservación se debía a la inactivación de los macroorganismos por la falta de oxígeno.

¿Qué se alimentos son aptos para las máquinas envasadoras al vacío?

Casi todos los productos comestibles pueden procesarse en una empacadora al vacío. Tanto carnes como verduras pueden ser conservados de esta manera, pero la condición es que todas ellas sean congeladas o refrigeradas. La gran ventaja de utilizar este método es que no se alteran sus características organolépticas. Es decir, su sabor, olor, color y textura no varía permanentemente.

Sin embargo, pueden presentarse algunos hechos extraños que confundan a las personas. Por ejemplo, las carnes rojas suelen verse bastante moradas cuando están en la bolsa. Lo curioso es que después de abrir el empaque, y esperar cerca de una hora, otra vez se verá el color rojo fresco en todo su esplendor.

En cuanto a los pescados, lo más común es ahumarlos antes que ingresen a las máquinas envasadoras al vacío. Esto se debe a que mientras menor cantidad de agua tenga el producto a sellar, más largo será su tiempo de vida. No obstante, es perfectamente posible envasar el producto fresco. Lo mismo ocurre con las frutas y verduras. Normalmente, los vegetales se deshidratan, pero también es posible envasarlos frescos.

Importante:

Los alimentos envasados al vacío siempre deberían estar congelados o refrigerados. Esta recomendación se brinda porque hay una bacteria llamada “Clostridium butulinum” que puede seguir activa sin oxígeno.

Dicho microrganismo es capaz de producir la toxina botulínica. Su ingesta puede acabar en una parálisis, hasta que se administre el antídoto. Por esa razón, es recomendable que todos los alimentos se conserven en equipos de refrigeración adecuados.

¿Qué te pareció la historia de las máquinas empacadoras al vacío? Ahora que ya conoces su utilidad, estamos seguros que ya deseas comprar una. Contacta con el grupo Invercorp para adquirir uno de estos equipos de procesamiento de alimentos. Llama a los teléfonos (01) 764 5018 / (01) 449 1250 y al correo: ventas@invercorp-peru.com / están ubicados en Barranco.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 27 de Enero de 2023

    ¿Cómo funciona un congelador de acero industrial?

    Leer más
  • 26 de Enero de 2023

    ¿Cómo se llama la máquina que muele la carne?

    Leer más
  • 25 de Enero de 2023

    Beneficios de tener visicooler

    Leer más