Somos una empresa dedicada a la importación y venta de equipos industriales y comerciales para el procesamiento de alimentos.
(01) 764 5018 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
ventas@invercorp-peru.com Envíenos un correo

Blog

¿Cómo reducir el consumo de energía de los equipos de refrigeración?
12 de Mayo de 2021

Tanto lo negocios grandes y pequeños gastan gran parte de su presupuesto pagando las facturas por el consumo de energía de los equipos de refrigeración. Sin embargo, no se pueden prescindir del uso de esta maquinaria en ningún sector donde se manipulen alimentos frescos y perecederos. Es más, la refrigeración es un factor esencial para las operaciones de los restaurantes actuales.

Ese es el gasto más importante en las tiendas pequeñas. Es más, en los países industrializados, se calcula que el 50% del gasto eléctrico de los negocios de retail corresponde a la refrigeración. Es por eso que es imprescindible contar con equipos de refrigeración industrial que tengan un consumo eficiente de la electricidad.

Medidas para bajar consumo de energía de los equipos de refrigeración industrial

A continuación, vamos a brindar algunos consejos que deben ser tomados en cuenta reducir la factura eléctrica de tu negocio.

Buenas prácticas operativas

El comportamiento de los usuarios de los equipos de refrigeración tiene un impacto directo en la cantidad de energía que se gastará. A continuación, los expertos en venta de equipos de refrigeración industrial del Grupo Invercorp te brindan los siguientes tips para saber que debes hacer y que se debe evitar.

– No refrigeres productos calientes

Este tipo de práctica es una de las peores cosas que puedes realizar, porque eso eleva la temperatura general de los equipos de refrigeración. Eso puede afectar a otros productos que se encuentren en la misma cámara.

Además, el motor del equipo va a funcionar sin parar hasta alcanzar el nivel de frío adecuado. Es mejor esperar que la comida enfríe hasta alcanzar la temperatura ambiente y luego introducirla en el refrigerador o congelador horizontal.

– Organiza adecuadamente tu refrigerador o congelador

Es recomendable dejar algunos espacios de separación entre cada elemento que se encuentre en refrigeración. De ese modo, se logra que el aire frío discurra uniformemente por toda la cámara haciendo más eficiente el proceso de enfriamiento. Recuerda que los equipos de refrigeración cuentan con pocas entradas de aire, así que el frío debe transmitirse a través del aire.

– Regula la temperatura de tus equipos de refrigeración

Para optimizar el consumo de energía de los equipos de refrigeración hay que tener en cuenta la temperatura a la que estén funcionando. Mientras menos frío deban producir es menor la cantidad de electricidad que es requerida. Ten en cuenta la naturaleza de los productos que debes conservar para fijar los grados en el panel de control.

– Mantén las puertas cerradas

Un consejo básico para evitar que la pérdida de temperatura en los equipos de refrigeración industrial es reducir al mínimo el tiempo que se abran las puertas. Es por eso que se recomienda que enliste o se sepa concretamente qué es lo que se desea sacar antes de abrir las puertas.

– Descongela regularmente

La mayoría de los equipos de refrigeración industrial modernos se descongelan por sí mismos. No obstante, algunos congeladores generan una capa de hielo que se debe remover manualmente. Este tipo de equipos no son tan sofisticados, pero consumen menos energía que aquellos que auto-descongelan.

– Ubica adecuadamente tus equipos de refrigeración industrial

Otro consejo para reducir el consumo de energía de los equipos de refrigeración industrial es mantenerlos alejados de las máquinas que generan calor. Es decir que, se deberían ubicar los refrigeradores o congeladores lejos de hornos, parrillas, cocinas industriales y todo aquel elemento que produzca calor.

El frío y el calor se contraponen así que es mejor mantener separados estos dos tipos de maquinaria. Eso también ayuda a que se puedan preparar más rápido la comida o que se alcancen las altas temperaturas necesarias para algunos platillos, como los saltados.

Lleva a cabo un mantenimiento periódico

Hay una verdad invariable, lo equipos en buen estado trabajan mejor. Eso no solo mejora su productividad, sino que también ayuda a que consuman menos electricidad. Esa regla también aplica a los equipos de refrigeración comercial. Algunos de las recomendaciones que se pueden seguir para mantenerlos en buen estado son las siguientes:

– Limpieza de las rejillas posteriores

En la parte posterior de los congeladores o los refrigeradores suelen haber unas rejillas metálicas. Esa pieza de los equipos de refrigeración comercial está compuesta por pequeños tubos huecos. Por ahí circula el gas refrigerante para que pierda calor durante el recorrido.

El problema es que esas partes suelen quedar cubiertas y en zonas de difícil acceso. Eso dificulta la posibilidad de limpiar en la parte de atrás donde suelen estar los serpentines, así se van cubriendo de telarañas y grasa. La acumulación de esos residuos reduce la capacidad de enfriamiento de los equipos de refrigeración causando que sus motores deban funcionar durante más tiempo.

– Cambio de filtros o bobinas

En los manuales de eso es frecuente que se indique la periodicidad con que deben cambiar o inspeccionarse ciertas partes de los refrigeradores o congeladores. Algunas de las piezas que se deben revisar con más asiduidad son los filtros o las bobinas.

Si estos elementos se cambian con la periodicidad adecuada se puede ahorrar hasta en 50% las reparaciones y el consumo de energía de los equipos de refrigeración. Además, se evita que las máquinas dejen de funcionar y que toda la comida se eche a perder.

– Renueva las bandas de goma de las puertas

Otro elemento importante para reducir el consumo eléctrico es asegurarse que el interior de la cámara refrigerante se encuentre bien aislado. Por esa razón, se deben cambiar los sellos de las puertas de manera anual. Con el tiempo los jebes de las puertas se van endureciendo o moliéndose con por los golpes y la presión constante de las puertas.

Renueva tu maquinaria para bajar el consumo de energía de los equipos de refrigeración

Otra de las prácticas básicas para mejorar la eficiencia de las cocinas profesionales es la renovación periódica de equipos. La tecnología ahora mejora de manera acelerada y el consumo de energía de los equipos de refrigeración modernos cada vez es mejor.

Con esto no te decimos que deseches maquinaria que todavía funciona de manera adecuada, pero sí que no te cierres a la idea de renovar. La inversión en un nuevo equipo puede parecer un costo elevado, pero se debe considerar la reducción en tu tarifa de luz y la posibilidad de evitar malos funcionamientos.

Ahora hay nuevos refrigeradores profesionales de alta eficiencia que podrían consumir hasta un 50% menos de electricidad. Analiza los beneficios de reemplazar un equipo obsoleto de congelación por un hermoso congelador de acero. Esos modelos no solo tienen un buen acabado estético, si no que facilitan los trabajos de limpieza.

Si estás interesado en contactar con una empresa de venta de equipos de refrigeración industrial, comunícate con el Grupo Invercorpp. Llama a los números (01) 764 5018 / (01) 449 1250 y al correo: ventas@invercorp-peru.com / están ubicados en Barranco.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 27 de Enero de 2023

    ¿Cómo funciona un congelador de acero industrial?

    Leer más
  • 26 de Enero de 2023

    ¿Cómo se llama la máquina que muele la carne?

    Leer más
  • 25 de Enero de 2023

    Beneficios de tener visicooler

    Leer más