Somos una empresa dedicada a la importación y venta de equipos industriales y comerciales para el procesamiento de alimentos.
(01) 764 5018 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
ventas@invercorp-peru.com Envíenos un correo

Blog

Accesorios de cocina ¿Cómo usar las chairas para afilar?
12 de Mayo de 2021

Los cuchillos son herramientas esenciales en todas las cocinas del mundo. Como todo instrumento es necesario darle un buen mantenimiento para poder cortar con facilidad. Es por eso que, se deben contar con buenas chairas para afilar y saber usarlas adecuadamente. Ten en cuenta que la falta de filo en los cuchillos puede dificultar el corte y arruinar piezas de alientos con facilidad.

Los cuchillos con un filo adecuado ayudan a que se aplique menos fuerza durante el corte. Eso reduce las posibilidades que los cocineros sufran problemas ortopédicos en sus muñecas. Por otro lado, es mucho más eficiente trabajar con una herramienta bien afilada para cortar alimentos blandos, sino pueden aplastarse.

Entre los accesorios de cocina que no pueden faltar en ninguna cocina se encuentran las chairas para afilar. Con un par de pasadas de ese instrumento los cuchillos pueden quedar como nuevos. Sin embargo, no todas las personas saben usar esa herramienta de manera adecuada. Eso puede llevar a creer que no son tan útiles como en realidad son

Método para afilar cuchillos con chairas

A continuación, se van a brindar detalles de una técnica para afilar que se considera la más segura para los usuarios. Si nunca has usado una chaira de cocina te recomendamos que sigas las siguientes indicaciones:

Coloca el afilador en posición vertical y apoya la punta en alguna superficie estable y resistente como la mesa. Vas a sujetar el cuchillo con la mano que dominas mejor y el mango de la chaira con la otra. El borde de corte de la hoja también debe ser orientado hacia abajo, eso es una cuestión de seguridad.

Al apoyar la hoja en las chairas para afilar se debe procurar que se mantenga un ángulo de 20° grados entre ellas. Luego de eso, se debe proceder a mover cuchillo desde la parte superior del afilador hacia su punta. Se debe empezar en la zona de la hoja más cercana al mango y hacer un movimiento de arco para pasar el resto de la hoja sobre el afilador.

Puedes hacer las pasadas lentamente y obtendrás un buen afilado si lo haces unas 8 0 10 veces. Siempre debes ir intercalando las caras de la hoja para cada pasada. Lo más importante es lograr mantener un adecuado ángulo entre la hoja y el afilador.

Recuerda que la velocidad no incluye en el filo que logres. Es probable que puedas ir subiendo la velocidad mientras vayas ganando confianza. Con el tiempo serás capaz de realizar ese realizar ese movimiento sin necesidad de apoyar la chaira.

¿Qué tipos de chairas para afilar existen?

Los afiladores se pueden fabricar en una amplia variedad de materiales. Por lo general, las chairas tienen una forma redonda, pero se pueden encontrar versiones que se aplanan en los lados. Eso no varía la efectividad de esos instrumentos solo puede hacer más cómodo el proceso de acuerdo a las preferencias del usuario. A continuación, conoceremos algunos de los tipos más comunes de afiladores de cuchillos:

Chaira de acero inoxidable

Este es uno de los materiales más usados en las cocinas profesionales por su gran durabilidad. Las chairas fabricadas con este metal cuentan con estrías que son las encargadas de afilar la hoja en cada pasada. El acero inoxidable es inmune a la corrosión por humedad y es muy robusta.

Chaira de cerámica

Este es un tipo de accesorio de cocina que permite lograr un afilado muy cuidadoso. Una desventaja de este material es que puede ser dañado debido a golpes o caídas. Tampoco deben ser usados para afilar las hojas de cuchillos cerámicos.

Chaira de diamante

Este tipo de afiladores cuenta con una capa de diamante que se desgasta con el tiempo. Sin embargo, este tipo de chairas para afilar son las que ofrecen los mejores resultados, aunque su tiempo de vida es más corto que otras opciones.

Chaira de carburo de tungsteno

Este tipo de afiladores están elaborados con un material que es apto para afilar cualquier tipo de cuchillo. Su precio es un precio un poco elevado, pero tiene la mayor resistencia y tiempo de vida estimado.

Si estás interesado en comprar los mejores accesorios de cocina para tu negocio, comunícate con Invercorp Perú. Contáctanos a los números (01) 764 5018 / (01) 449 1250 y al correo: ventas@invercorp-peru.com / estamos ubicados en Barranco ¡Nuestros expertos estarán esperando para brindarte la mejor atención!

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 27 de Enero de 2023

    ¿Cómo funciona un congelador de acero industrial?

    Leer más
  • 26 de Enero de 2023

    ¿Cómo se llama la máquina que muele la carne?

    Leer más
  • 25 de Enero de 2023

    Beneficios de tener visicooler

    Leer más