Somos una empresa dedicada a la importación y venta de equipos industriales y comerciales para el procesamiento de alimentos.
(01) 764 5018 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
ventas@invercorp-peru.com Envíenos un correo

Blog

Pesaje: ¿Sabes cómo lucen las balanzas mecánicas?
10 de Mayo de 2021

Hay toda una generación que no conoce la vida antes de la aparición de la electrónica moderna. El adelanto tecnológico acelerado ha dejado obsoletos a muchos implementos que antes se usaban cada día. Un claro ejemplo de este hecho, es el abandono de las balanzas mecánicas en favor de las digitales.

Los equipos mecánicos eran muy resistentes y casi imposibles de romper, sin embargo, presentabas varios problemas a los comerciantes. Para empezar, algunos mecanismos eran bastante complicados de entender. Por otro lado, una vez que conocías el funcionamiento de las balanzas mecánicas, eran fácilmente alterables. De esa manera, se cometían varias estafas y competencia desleal.

Tipos de balanzas mecánicas para comercio

¿Sabías que estos artefactos funcionaban con resortes, pesas y platillos? Los siguientes dispositivos eran infaltables en todas las bodegas y comercios, aunque ahora solo aparezcan en series y películas de época.

Balanza de pesa deslizante

En este dispositivo se colocaba la mercancía sobre una bandeja. Esa plataforma estaba unida a un par de escalas con pesas deslizantes. Una de las graduaciones tenía indicaba pesos en macro y la otra en micro. Para dar con el peso exacto, se movía la pesa grande sobre las barras hasta obtener un balanceo.

El siguiente paso, era empezar a mover la pesa que marcaba la escala micro, hasta que el balanceo fuera estabilizándose y se llegara obtener equilibrio. Por ejemplo, si la escala macro estaba fija en 25 y la micro en 250, esto significaba que la mercancía pesaba 25 kilos más un cuarto de kilo.

Balanza de resorte

Estos equipos no tenían una gran precisión, pero eran usadas desde la época de los romanos. El mecanismo de estas balanzas comerciales medía el nivel de estiramiento de un resorte. Su calibración depende de la fuerza de gravedad, por eso debe regularse cada que se vaya a usar y, hacer lo en el propio lugar de trabajo.

Balanza analítica

Estas balanzas comerciales son fácilmente reconocibles. Constan de dos platillos suspendidos de los extremos de una barra. El punto de apoyo de ese travesaño se ubicaba junto en su punto medio. En las épocas antiguas se usaban para pesar pequeñas cantidades con gran exactitud, como joyas o pepitas de oro.

En uno de los platillos se colocaban las pesas graduadas y en el otro toda la mercancía. Una vez que se obtenía un equilibrio exacto, se anotaban las cantidades. Estas balanzas mecánicas tenían como principal problema su sensibilidad a las interferencias, como a las corrientes de aire. Por esa razón, se incluían urnas o cajas externas.

Balanza de sustitución

En este sistema solo existe un platillo donde se coloca el objeto que debe ser pesado. Además, en este mismo lado hay un set de pesas que se van retirando poco a poco. Del otro lado del brazo, se ubica un contrapeso fijo. El punto de apoyo no se ubica en el centro del brazo, este suele encontrarse más cerca del lado donde se ubica la carga y las pesas.

Se retiran las pesas poco a poco hasta que la balanza indique se encuentra en equilibro. Luego, se retira la mercancía y se inscribe el desnivel dejado por la misma. Este tipo de balanzas comerciales tienen una alta exactitud.

Balanza de plato superior

Estos equipos tienen un solo platillo que se ubica en la parte superior del dispositivo. Al colocar la carga en ese soporte, se transmite el efecto de su masa a una celda de carga. Luego, se toma la cifra indicada. El principal problema de este equipo es la diferencia de resultados que arroja si la masa está en los costados o en el centro del platillo.

Si estas interesado en adquirir balanzas comerciales electrónicas, contacta con el Grupo Invercorp. Llama a los números (01) 764 5018 / (01) 449 1250 y al correo: ventas@invercorp-peru.com / están  ubicados en Barranco.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 27 de Enero de 2023

    ¿Cómo funciona un congelador de acero industrial?

    Leer más
  • 26 de Enero de 2023

    ¿Cómo se llama la máquina que muele la carne?

    Leer más
  • 25 de Enero de 2023

    Beneficios de tener visicooler

    Leer más